jueves, 28 de abril de 2016

Monterrey, Nuevo León, México. Día 2 "Paseo Santa Lucía, una de las 13 maravillas de México creadas por el hombre"

Cuando terminé mi recorrido por el Museo de Historia Mexicana, me dirigí a conocer el famoso Paseo Santa Lucía, que comprende un río artificial y vía peatonal. Es considerado como uno de los conjuntos de aprovechamiento público más grandes del mundo, esta gran obra de urbanismo, es una de las 13 maravillas de México creadas por el hombre y actualmente es un referente internacional de la norteña ciudad de Monterrey.

Mi recorrido lo inicié en la Plaza conmemorativa de los 400 años de la fundación de la ciudad, situada frente al Museo de Historia Mexicana y que forma parte de la Macroplaza. Aquí les dejo algunas fotos y datos sobre este paseo.

El río artificial nace en esta fuente tipo cascada con forma circular. Se dice que en este sitio se encontraba el antiguo ojo de agua de Santa Lucía que alimentaba el río del mismo nombre y desde donde inició la fundación de la ciudad.


Abajo de la fuente se localizan las embarcaciones que ofrecen el recorrido por el río.


Esta es una de las embarcaciones que recorre el río, yo opté por caminar por su andadores.

El trayecto desde este punto hasta el parque fundidora es de 2.5 kms.

El paseo fue diseñado tomando como modelo el River Walk de San Antonio, Texas. Sobre el andador peatonal se ubican restaurantes, donde se puede degustar ricos platillos regionales.

Escultura de la Virgen de la Purísima Concepción. Sobre el andador se pueden apreciar otras esculturas y también murales de pintores regiomontanos.

Más de 20 fuentes están ubicadas a lo largo del paseo.

Durante tu recorrido a pie o en lancha podrás disfrutar de hermosos jardines y paisajes.

Hay más de10 puentes peatonales estratégicamente ubicados para que los visitantes puedan cruzar hacia ambos lados de los andadores.

El paseo cuenta con una gran extensión de áreas verdes, terrazas, explanadas y escenarios donde se pueden realizar diferentes tipos de eventos.


A lo largo del paseo se encuentran edificios corporativos, gubernamentales, de departamentos, museos y restaurantes.


Sin lugar a dudas es un espacio ideal para la contemplación, el relajamiento y para ejercitarse.


Hasta aquí llegan las embarcaciones y fin del paseo.

La construcción del paseo comenzó en 1996 y fue inaugurado en el 2007. Sólo parte del trazado actual concuerda con el paso original del río Santa Lucia.

Los Urbanistas señalan que la unión de la Macroplaza, el Paseo Santa Lucia y el Parque Fundidora, representa el mayor paseo urbano y andador peatonal de México, la suma de longitudes de estos tres grandes espacios públicos supera los 4 km de distancia, por donde no atraviesa ninguna calle.

Estos eran los precios del 2014 del paseo en embarcación, para que se den una idea de los costos. Bueno amigos, los espero en mi próximo post. saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario