viernes, 29 de abril de 2016

Monterrey, Nuevo León, México. Día 2 "El antiguo Horno 3, hoy Museo del Acero; funde historia, ciencia y esparcimiento"

Cuando caminaba por el andador del Paseo Santa Lucía, pude apreciar a lo lejos una monumental estructura industrial donde sobresalían; chimeneas, tuberías y cilindros, una vez finalizada mi caminata por el paseo, me acerqué más a ese complejo industrial y descubrí que ese imponente armatoste de fierros se trataba de un Museo.

En lo que fue el Horno Alto #3 de la extinta Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, hoy alberga al moderno Museo del Acero y Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología. Ese horno que por más de 20 años fundió metales, orgullo de Monterrey y que le dio identidad productiva al estado de Nuevo León, en la actualidad funde historia, ciencia y esparcimiento. Aquí dejo unas fotos de este interesante Museo:


El museo se ubica justo en el centro del Parque Fundidora, fue inaugurado en el año 2007. Aqui dejo el link de su web para que consulten precios de entrada y horarios: http://www.horno3.org/


En la Galería de la Historia se aborda los orígenes de la industria del acero; emblema de la grandeza industrial de la ciudad de Monterrey y pilar importante de la industrialización del norte del país.

En esa misma sala se exhibe la historia de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey la empresa siderúrgica más antigua de América Latina  y símbolo del crecimiento industrial del Estado de Nuevo León.


En la Galería del Acero se muestra de una manera muy interactiva, los distintos procesos relacionados con la producción del acero


En esa galeria se puede apreciar parte de los objetos que se derivan de ese metal, desde un auto,

                    
Pasando por artículos deportivos, de cocina, hasta un clip.

Fue en el año de 2005 cuando iniciativa privada y gobierno comienzan con las adecuaciones al viejo horno para convertirlo en el contemporáneo Museo del Acero Horno3.


Terraza del Museo desde donde se aprecian edificios y chimeneas del Parque Fundidora


Durante mi visita al Museo pude apreciar el "Show del Horno"


Se trata de un espectáculo que inicia con la proyección de un documental sobre la antigua fundidora y una presentación multisensorial que simula la operación del horno.


Interior del antiguo horno. Fue construido entre 1965 y 1968 y producía entre 1,500 y 2,000 toneladas de hierro fundido. Por mucho tiempo fue el horno más grande de América Latina.

Otro espectáculo que aprecie durante mi visita fue el Show multimedia "Planeta Tierra" este espacio es único en el mundo y se puede observar diferentes fenómenos relacionados con el medio ambiente

En el 2009 el Instituto Nacional de Bellas Artes declaró a Horno 3 como Monumento Artístico Nacional, lo que garantiza su conservación. Una vez que terminé mi recorrido por el interior del museo, subí hasta la cima del horno, en el próximo post le mostraré fotos de mi subida, los espero. Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario