miércoles, 27 de abril de 2016

Monterrey, Nuevo León, México. Día 2 "El Museo de Historia Mexicana más importante del norte del país"


Después de terminar mi recorrido por el Museo del Noreste, mi siguiente visita fue al Museo de Historia Mexicana. Este museo resguarda la colección histórica más importante del norte del país. Sus exposiciones permanentes abarcan más de mil piezas que se exhiben en sus cinco salas, dedicadas al México antiguo; el Virreinato; el Mexico del siglo XIX y XX. Tambien cuenta con exposiciones temporales.

Aunque el museo es enorme, con un diseño arquitectónico vanguardista e ilustra cada periodo histórico con múltiples objetos de época, obras de arte, maquetas y otros recursos, en lo personal me pareció aburrido. Sin embargo, lo que salvó mi visita y que mi recorrido no fuera monótono fue una extraordinaria colección de obras de artes en Marfil, de inmenso valor cultural procedentes de diversas partes del mundo. Les dejo unas fotos de lo que aprecié durante mi recorrido por ese museo (diciembre de 2014).


Este es el puente que une el Museo del Noreste con el Museo de Historia Mexicana, atraviesa el canal Santa Lucia.


El moderno edificio que alberga el museo fue diseñado por Oscar Bulnes y Augusto Alvarez


Esta sala albergó la exposición temporal más relevante de obras de arte en marfil de America Latina.


Se exhiberon más de 200 esculturas religiosas de la época virreinal. Vírgenes, niños dios, crucifijos, cabezas de santas, talladas en Filipinas, Sri Lanka y la India 

Las piezas son únicas  y representan el arte al servicio de la religión desarrollado durante el siglo XVI al XIX.


Otra colección temporal interesante que se exhibió cuando visité ese museo fue el de las Castas Mexicanas


Se dice que es la colección de pinturas de castas más grande del mundo que se hallan exhibido.


Los lienzos son de grandes pintores del siglo XVIII

Parte de la exposición permanente del museo.

Casi estoy seguro que las colecciones temporales que se exhiben en el museo, son las más atractivas, por lo que ya vale la pena visitarlo. Bueno amigos, los espero mi mi próximo relato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario