viernes, 22 de abril de 2016

Monterrey, Nuevo León, México. Día 1 "La Sultana del Norte me recibió con nublados y lluvia"

Monterrey es la tercera ciudad más importante de México, se le conoce con varios apodos tales como; "La Capital Industrial de México" y sí, Monterrey es cuna de grandes industrias relacionadas con el acero, el cemento, los alimentos entre otras, lo que generado que sea el centro industrial, de negocios y económico más importante de la república. También se le conoce como; "La Ciudad de las Montañas" y efectivamente, Monterrey está enmarcada por el emblemático Cerro de la Silla, la Loma Larga, el Topo Chico, el Cerro de las Mitras y la Sierra Madre Oriental.

Otro nombre que recibe la ciudad es el de "La Sultana del Norte" un apodo que le va bien y que según cuentan, entre las familias que fundaron Monterrey, había algunas de origen árabe y para ellos, la máxima autoridad no es el rey y la reina sino el sultán y la sultana, de ahí que para exaltar a la ciudad la nombraban la Sultana del Norte y no la Reina del Norte.

En mi primer día de viaje, la ciudad me recibió con frío, nublados, vientos y llovizna, les recuerdo que anduve por Monterrey en un mes de diciembre, así que si viajan en esa temporada a esa ciudad, revisen el estado de tiempo, para que armen su cambios de ropa de acuerdo con el clima que se encontraran.

Cuando salí del departamento, tomé un transporte público que me llevó hasta el centro de la ciudad, de ahí abordé la linea 2 del metro que me llevó hasta la Macroplaza, esta plaza es enorme, ocupa 40 hectáreas y dicen que es una de las más grandes del mundo, ese día caminé por ella, comencé mi recorrido por la parte que ocupaba anteriormente la Plaza Zaragoza y esto fue lo que encontré a mi paso:

El Monumento al Trabajo, diseñado por el escultor Cuauhtémoc Zamudio, es un homenaje a los obreros de Nuevo León que dieron y dan vida a las industrias del Estado.

Estatua en honor del General Juan Zuazua: el hijo de la frontera y el soldado de la Reforma, tambien se aprecia el Faro de Comercio obra de Luis Barragán y la torre de la catedral metropolitana de Monterrey.

En cada esquina del "Foro Lucila Sabella" o Kiosco de la antigua Plaza Zaragoza, que hoy forma parte de la Macroplaza, se encuentran cuatro ninfas que representan a cada estación del año.


El carrusel, juego mecánico frente al Kiosco de las Ninfas

Catedral Metropolitana de Monterrey dedicada a la Inmaculada Concepción. Fue erigida a la par de la fundación de la ciudad y su construcción duró más de 100 años. Posee una mezcla de estilos arquitectónicos: barroco, neoclásico y Art Decó.

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO, es uno de los centros culturales más importantes de América Latina


Parte de la MacroPlaza (antigua Plaza Zaragoza) sobresale el monumento en honor al General Ignacio Zaragoza


Interior del Palacio Municipal de Monterrey. Se aprecia el Mural "Monterrey 2000" del autor Julio Carrasco Bretón.

El Museo Metropolitano de Monterrey y parte del Condominio Acero, es un edificio emblema de la arquitectura de esa ciudad.

Otro de los atractivos de la Macroplaza es el Horologium Solarium Aequatorialis o Reloj Solar realizada por Lothar M Loske en 1990.

Edificio Paseo Santa Lucia en la Macro Plaza sección Norte


Escultura "El Caballo" del artista colombiano Fernando Botero, donada por un grupo de industriales a la ciudad de Monterrey


El Museo de Historia Mexicana.


El Museo del Noreste. 

Con un cielo muy nublado y poco de lluvia, así fue como comencé mis recorridos por la ciudad de Monterrey, en el próximo relato les comentaré que fue lo que conocí con ese clima adverso, los espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario