viernes, 9 de octubre de 2015

León, Guanajuato, México. Día 3 "Forum Guanajuato vanguardia arquitectónica y cultural del Bajío"

El primer sitio que conocí en León fue Forum Cultural Guanajuato, esta muy cerca de la central de autobuses, así que llegué caminando. Es un espacio de vanguardia arquitectónica y conjuga varios recintos que fortalecen la cultura y las artes en el estado. El complejo cultural fue inaugurado en el año 2006 y es uno de los más importantes del centro del país.

Fue diseñado por el arquitecto estadounidense Chien Chung Pei, mejor conocido como Didi Pei, uno de los mejores arquitectos a nivel mundial, que participó en proyectos como la construcción del Banco de China y la remodelación del museo de Louvre. El centro cultural abarca un área de nueve hectáreas compuesto por los siguientes inmuebles:

1. Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Con 22 mil 750 metros cuadrados de construcción este museo es el más grande del Bajío. El diseño corrió a cargo del despacho Nuño, Mac Gregor y de Buen Arquitectos, fue inaugurado en el año 2008. El estilo arquitectónico del museo se basa en una combinación de concreto oxidado, lozas y muros cubiertos, salas con piso de duela y grandes ventanales con cristal.

En la entrada principal del museo se encuentra "El Patio de San Sebastián" que expone una escultura monumental del Mártir Romano Sebastián obra del artista Ricardo Motilla.

El museo cuenta con dos salas que exhiben exposiciones temporales y permanentes. También cuenta con una Sala de Cultura Regional, donde se expone la historia de Guanajuato desde el preclásico hasta la segunda mitad del siglo XX.

2. Jardín de las Esculturas. Se encuentra en el exterior del museo y mientras se camina entre jacarandas, laureles, fresnos y tabachines se puede admirar hermosas esculturas de artistas mexicanos como; Javier Marín, Angela Gurria, Juan Soriano, Yvonne Domenge que se exhiben permanentemente.

"Cubos" bronce a la cera perdida, 2001 del escultor Javier Marín

"Caballos" bronce y fierro, 2008 del escultor Javier Marín.

3. Teatro Bicentenario. Fue diseñado por la firma Augusto Quijano Arquitectos e inaugurado el año 2010, año del Bicentenario de la Independencia de México. Es uno de los teatros de vanguardia en America Latina.

4. Unidad Académica para la Cultura y Artes de la Universidad de Guanajuato. En ella se imparte la carrera de Arte y Cultura la primera en su tipo en América latina.

5. Biblioteca Central Estatal de Guanajuato "Wigberto Jiménez Moreno" fue diseñado por el arquitecto Didi Pei y lleva el nombre de Wigberto Jiménez Moreno, gran investigador mexicano, leonés de nacimiento y fiel amante de la lectura.

6. Calzada de Las Artes, es un corredor aledaño a las construcciones del complejo, que se complementa con otros bellos espacios como patios, teatros, fuentes y jardines donde se realizan exposiciones y espectáculos al aire libre, cuando visité ese complejo se encontraba la exposición itinerante "Tres esculturas monumentales" del artista Javier Marín en la explanada del museo

"Cabeza Córdova" Escultura monumental elaborada en Bronce, pesa 2 toneladas y es del artista Javier Marín.

"Cabeza Vainilla" también de Javier Marín. Cuando viajes a León es obligada una visita a ese hermoso complejo cultural. Saludos a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario