domingo, 20 de septiembre de 2015

Guanajuato, Guanajuato, México. Día 1 "Mirador 'El Pipila' y sus impresionantes vistas de la ciudad"

Después de caminar un rato y conocer un poco el hermoso centro histórico, me fui al mirador de la ciudad. En la cima, se encuentra un gigantesco monumento en memoria de José de los Reyes Martínez mejor conocido como "El Pipila" que fue un minero guanajuatense y héroe de la Independencia, que gracias a su valiente acto de irrumpir en la Alhóndiga de Granaditas en medio de una lluvia de balas, permitió a los insurgentes allanar la fortaleza de las fuerzas realistas.

A espaldas del Teatro Juárez se encuentra la taquilla del Funicular que nos lleva hasta la cima del mirador. La tarifa de ese servicio -lo que pagué en 2014- fue $14 pesos mexicanos. También se puede llegar caminando desde cualquier callejón cercano al teatro, yo quise aprovechar el tiempo, por eso subí por el funicular, sobre todo quería aprovechar que el lugar estaba vacío de turistas para contemplar la ciudad sin tumulto de personas, y así fue, miren las fotos que tomé desde ahí:

vista panoramica del centro historico

Vista parcial de la ciudad de Guanajuato. Guanajuato significa en lengua tarasca "lugar rodeado de cerros con forma de ranas" En la época prehispánica la región estuvo habitada por tribus nómadas "Chichimecas"

Una ciudad muy colorida, minera, colonial e histórica y culturalmente una de las más importantes del país.

Panorámica del Templo de San Diego construcción que data del año de 1784. El callejón que se mira entre el templo y el edificio verde es el que va a la taquilla del funicular

Templo de la compañía de Jesús edificado entre los años 1747 y 1765 de estilo barroco churrigueresco

El templo de la compañía esta recargado de imágenes de la orden jesuita talladas en cantera, cuenta con tres naves y una gran cúpula del siglo XIX.

Guanajuato es una ciudad minera joya de America Latina fue declarado por la UNESCO en diciembre de 1988 "Ciudad patrimonio cultural de la humanidad"

En la base del monumento al "Pipila" se encuentra esta inscripción.

El monumento fue construido en 1939 por el escultor Augusto Gutiérrez. Ahí también hay un pequeño museo. 

Después de contemplar las excelentes vistas de la ciudad y tomar fotos, era el momento de bajar. Una persona que se ejercitaba en el mirador me guió, bajamos juntos por estrechos callejones con escalinatas y aprovechando de que vive ahí, le pregunté por hoteles económicos en la ciudad, me nombró varios que se ubican por rumbos del Mercado Hidalgo. 

Cuando llegué al centro histórico, me despedí de la persona y me fui a buscar los hoteles que me indicó, pregunté precios en varios de ellos y me decidí por el Hotel Posada San Francisco, solo estuve una noche ahí por varios inconvenientes que se presentaron, al final terminé en otro hotel de la misma zona. Saludos! nos leemos en mi próximo Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario