domingo, 30 de agosto de 2015

Mazatlán, Sinaloa, México. Día 1 "Las esculturas del Malecón símbolos culturales del puerto"

Uno de tantos atractivos que tiene el Puerto de Mazatlán son su bellas esculturas, sus imponentes fuentes y sus innumerables monumentos localizados en diferentes puntos de la geografía de la ciudad. Llaman particularmente la atención, los localizados en el maratónico malecón, ya que su presencia enmarcan las hermosas vistas del Océano Pacífico.

Estos monumentos involucran los diferentes aspectos de la vida de los mazatlecos, desde sus vínculos con el mar, sus personajes, sus actividades, su historia, cada uno guarda un significado especial para sus habitantes por lo que son invaluables símbolos culturales de Mazatlán. En tu próxima visita a este destino, descubre y admira estas bellas obras de arte, aquí te dejo algunas fotos de ellas:



Estas esculturas forman parte de la Fuente llamada "Monumento a la continuidad de la vida"


formando parte de la fuente.

El Monumento a la continuidad de la vida es una obra realizada en bronce por el escultor Pedro Jiménez Corona, donde se aprecia a una pareja parada en un caracol y frente a ellos un grupo de delfines cruzando el agua de la fuente. Esta escultura simboliza el comienzo, final y equilibrio de la vida y la armonía que debe existir entre el ser humano y la naturaleza.

Estas esculturas de bronce fueron creadas en 1980 por Pedro Jimenez Corona y están instaladas sobre unas rocas frente a la glorieta Sanchez Taboada, no pude confirmar el titulo verdadero de la obra, algunos la conocen simplemente como "La Sirena", también los locales la nombran "Reina de los Mares" ya que se dice que los pescadores pasan cerca de ella antes de partir a la mar y su visita augura éxito en su jornada. Hay otro titulo "La sirenita y el amor" y este nombre es debido a que el niño que acompaña a la sirena es cupido, y sí, al parecer estos dos personajes en complicidad buscan unir corazones solitarios jejeje.

Este es el monumento más representativo, no solo del Malecón sino de Mazatlán, la población lo conoce como el "Monumento al Pescador" otros simplemente como el de "Los monos bichis" el termino de "bichis" es una palabra muy regional del norte-noroeste del país que proviene del adjetivo bichicori de la etnia Yaqui y que significa desnudo o con poca ropa, situación en la que encontramos las esculturas del hombre y la mujer de la fuente. En realidad esta obra se llama "Alegoría Marina" y fue construido en 1958 por el escultor Rodolfo Becerra Gómez quien plasmo elementos que simbolizan todo aquello que estuviera en comunión directa con el mar, por eso en la obra se aprecia; la red, el faro, un pez vela, un delfín.

"Esas mujeres que tienen por mujeres, ante las rosas las pueden comparar, porque el aroma que tienen los claveles, lo tienen ellas y tienen algo más" así dejo plasmada su admiracion a la mujer de Mazatlán Jose Alfredo Jimenez en una canción dedicada a este puerto, y es por todos conocido que la mujer de Mazatlán y de Sinaloa en general son de las más bellas de México y esta escultura es un claro homenaje a la belleza y el carácter de las nativas del puerto, a sus reinas del carnaval, musas inspiradoras de múltiples canciones.


La escultura lleva por nombre "Mujer Mazatleca" y es del compositor y escultor Gabriel Ruiz Galindo, donada al puerto en 1982. La mujer surge de la olas y abre sus brazos como señal de recibimiento a todos los visitantes del puerto.


Otra escultura que se puede ver en el extremo sur del malecón en Paseo Olas Altas es el monumento a la estrella del cine mexicano de la época de oro Pedro Infante, ídolo mexicano nacido en Mazatlán.

Escultura del cantautor Fernando Valadés, se dice que en este lugar el mazatleco se pasaba tardes inolvidables contemplando la puesta del sol y el mar, que fueron sus fuentes de inspiración para componer casi 300 canciones que integra su legado musical.


"La Mujer Delfín" es obra de Rodrigo Becerra Rodriguez ubicada en la entrada de uno de los rincones mas históricos del Malecón.


En el Malecón a la altura de playa norte se ubica el Monumento a la Pulmonía, en el próximo post hablaré de este peculiar medio de transporte del puerto, los espero. Saludos :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario