domingo, 14 de junio de 2015

Chichén Itzá, Yucatán, México, Día 6 "La ciudad Maya, maravilla del Mundo"

El sexto día de mi viaje fue el más esperado, debido a que ese día conocería Chichén Itzá una de las siete maravillas del mundo moderno, la verdad estaba muy emocionado por conocer esa zona arqueológica, por ello me desperté muy temprano para ser de los primeros en llegar a las ruinas. Como me hospedé en el pueblo de Valladolid, la distancia a Chichén Itzá es menor, desde ahí es una hora de recorrido en transporte colectivo hacia el municipio de Tinum donde se encuentra el complejo.

Salí del hotel antes de las 7 de la mañana, entregué la llave pues ya no ocuparía la habitación, dejé guardado mi equipaje ahí mismo en el hotel y solo me llevé mi cámara fotográfica. Después me dirigí en búsqueda de un transporte que me llevará a la zona arqueológica, hay varias opciones, se pueden ir en autobús, en taxi, o colectivo yo me decidí por esta ultima opción, pues es más barato que el taxi y más rápido que el autobús.

Preguntando a la gente local llegué a este sitio, es un estacionamiento que se encuentra a unos pasos de la estación de autobuses de la linea ADO, desde ahí parten las camionetas colectivas con rumbo a Chichén Itzá, a pesar que llegué a las 7 de la mañana a ese lugar, el primer colectivo salió a las 8 a.m.

Esa mañana estaba muy nublada había mucha neblina en el camino. Llegué a Chichén Itzá a las 9 de la mañana y no había mucha gente en la fila para comprar los boletos de entrada, me formé y cuando llegué a la taquilla pagué 3 tarifas; una federal, una estatal y el permiso de uso de cámara fotográfica, en total $200 pesos. El precio para extranjeros es otro. El domingo la entrada para mexicanos es gratis y todos los días, estudiantes, maestros y personas mayores con credencial no pagan.

Después de caminar unos cuantos metros desde la entrada, lo primero que vi fue "El Castillo" o "Pirámide de Kukulcán", ahí estaba imponente y hermoso! quedé impresionado por su majestuosidad. La pirámide cuenta con 9 cuerpos en talud, en la cima se encuentra el templo de Kukulcán. Fue erigido en honor al dios del Sol. Actualmente no esta permitido ascender la pirámide.

Grupo de las Mil Columnas.  En las columnas se encuentran labradas escenas protagonizadas por sacerdotes y guerreros. Esos pilares sostenían techos que formaban galerías espaciosas.

Templo de los Guerreros. Las columnas talladas que la rodean representan guerreros que resguardan al famoso Chac Mool que es una escultura dedicada al dios de la lluvia.

Plataforma de Venus.  Sobresale en las esquinas de las escalinatas las figuras de serpientes, que es considerado como la representación del Quetzalcoatl-Kukulkán como la "Estrella de la Mañana"

El Castillo o Pirámide de Kukulcán. Dicen los expertos que no tiene una arquitectura típica maya si no que muestra fuertes influencias de otras civilizaciones del centro de México.

Cada 21 de marzo ocurre un fenómeno natural de luz y sombra que da la impresión de que la serpiente emplumada está en movimiento y desciende por la escalinata de la pirámide.

El Tzompantli (Templo de las Calaveras). Es una plataforma cubierta por hileras de cráneos tallados. Las cabezas eran de los sacrificios, junto con los de los jugadores de los juego de pelota.

Cenote Sagrado. Se dice que en éste se realizaban sacrificios humanos para solicitar favores al dios Chaac de la Lluvia, se han encontrados joyas y osamentas de adultos y niños

Juego de Pelota. Era el más grande de Mesoamérica,  era diez veces mas grande que cualquier otro y al parecer solo jugaban la nobleza, el juego tenía connotaciones rituales y religiosas.

En 1988, la UNESCO designó a Chichén Itzá Patrimonio Cultural de la Humanidad. En 2007 se convirtió en una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo por votación internacional.

Dentro de la zona arqueológica existe un sin fin de vendedores de una gran variedad de artesanías

Era pasado de medio día cuando terminé mi recorrido, bueno me faltó conocer otra zona de este complejo donde se encuentra las ruinas del observatorio maya llamado "El caracol" y la casas de la "monjas" aun no encuentro la razón del porque se me olvido recorrer esas construcciones, me lamenté tanto no conocerlos, así que a ustedes no se le olvide recorrer toda la zona arqueológica, que aunque es muy grande, vale la pena cansarse para conocer todos los rincones de esta maravilla.

Cuando estaba por salir de la zona, me di cuenta que la fila para entrar era enorme, a esa hora, (después de medio día) la zona arqueológica estaba invadida de gente, de ahí que si quieren conocer y recorrer la zona con poca gente, hay que estar muy temprano ahí.

Chichén Itzá es la ciudad maya más famosa del mundo y recibe más de un millón de turistas nacionales y extranjeros cada año. Por ello es la segunda zona arqueológica más visitada de México

Una vez que salí de la zona arqueológica, me dispuse a esperar un transporte publico que me llevará de nuevo a Valladolid, a un costado de la entrada principal del complejo llegan los autobuses y camionetas que van a los diferentes pueblos y ciudades cercanas, después de una hora o más de espera llegó un autobús que me llevó a Valladolid, cuando llegué al pueblo me dirigí al hotel donde me había hospedado a recoger mi maleta y seguir con mi viaje, en el próximo Post le cuento a donde fui, saludos los espero :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario