sábado, 18 de abril de 2015

Cobá, Quintana Roo, México. Día 2 "Antigua ciudad Maya rodeada de lagos y selva"

Mi recorrido por la zona arqueológica de Tulum terminó después de medio día, de ahí me fui a conocer Cobá, otra zona arqueológica Maya ubicada muy cerca de Tulum. Me trasladé hasta Cobá en transporte colectivo público, lo abordé en la autopista; a la altura de la entrada de la zona arqueológica de Tulum, por lo que no fue necesario trasladarme hasta el pueblo de Tulum para tomar el colectivo o un taxi, que son los dos medios para llegar a Cobá.

Cuando esperaba el colectivo, platiqué con viajeros de otras partes del mundo que también esperaban la camioneta, no fue mucho el tiempo que esperamos, cuando llegó nos subimos y nos fuimos con rumbo a la zona arqueológica.

Después de una hora de viaje llegué a Cobá y antes de entrar a la zona arqueológica, un grande y bello lago me dio la bienvenida.

Cobá es una zona que esta rodeado de selva y de cinco lagos. De hecho Cobá es una palabra maya que significa "rodeado de humedad". En la foto se aprecia la entrada a la zona arqueológica, que precisamente se encuentra a la orilla de un lago. El sitio arqueológico cierra a la 5 de la tarde y la última entrada es a las 4:30 así que lleguen antes de esa hora porque si llegan después no podrán pasar.

El recorrido por la zona se puede realizar en Bicicleta que son alquiladas en la entrada del sitio o se puede recorrer a pie, que fue lo que yo hice, aunque debo confesar que fue cansado ya que la zona es bastante grande, creo que alquilar una bicicleta es la mejor opción para conocer esta zona.

También existe el servicio de tricitaxis que son unos triciclos conducidos por guías de la zona, sin duda, es la opción mas cómoda.

El recorrido por la zona empieza descubriendo ruinas de esa ciudad Maya, escondidas bajo los arboles de la selva.

En una de muchas ruinas Mayas que hay en la zona

Durante el recorrido se pueden apreciar varias estelas o rocas con inscripciones mayas.

La cancha de juego de pelotas.

Esta es la pirámide Nohoch Mul y es la pirámide más alta en la península de Yucatán.

42 metros de altura tiene la pirámide.

Desde la cima del Nohoch Mul se tiene una increíble vista de la selva, los lagos y de las demás estructuras arqueológicas de la zona.

El flujo de visitantes era muy bajo, no me topé con grandes aglomeraciones de turistas como fue el caso de Tulum. Bajando de la pirámide.

Después de conocer la pirámide caminé por las rutas de la selva, mejor conocidos en la región como "Sacbeob". La zona cuenta con una red de 45 caminos (o sacbé -caminos sagrados-) que conecta a los diversos conjuntos del sitio: Pirámides, Estelas, lagunas y con otras comunidades menores muy cercanas a Chichén Itzá. En mi trayecto me topé con un Mujer Maya conservando limpio un conjunto de estructuras arquitectónicas de la zona.

Hay muchas Estelas y monumentos de piedra, generalmente esculpidos, registran acontecimientos relacionados primordialmente con la clase gobernante, varios se exhiben en la zona. Aunque fue muy agradable caminar por esa selva, creo que hubiera sido mejor recorrerlo en bicicleta, sobre todo por la cuestión del tiempo. Esta foto la tomé cuando iba rumbo a la salida del complejo, por lo que mi visita a esa zona arqueológica estaba llegando a su fin.

No recuerdo bien si eran pasadas las 5 o 6 de la tarde cuando en las afuera de la zona arqueología, unos turistas y yo esperábamos el colectivo que nos llevaría a Tulum, una persona del lugar nos comentó que ya no pasaría ningún transporte colectivo, porque hasta cierta hora dejan de entrar hasta la zona, ante esa situación las personas que esperábamos nos organizamos y pagamos un taxi para que nos llevará hasta Tulum Pueblo. El taxi nos dejó en la central de autobuses de la linea ADO.

Para regresarme a Cancún tenía dos opciones; tomar un autobús directo a Cancún o una camioneta colectiva que me trasladaría hasta Playa del Carmen y de ahí abordaría otro colectivo hasta Cancún, decidí irme en esas camionetas porque son mas rápidas, se abordan frente de la estación de autobuses ADO del pueblo de Tulum.

A Cancún llegué después de las nueve de la noche y me fui a descansar al Hostal, después salí a cenar y conocer un poco esa área de la ciudad donde estaba hospedado, en el próximo post comentaré al respecto. Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario