sábado, 9 de agosto de 2014

México D.F. Día 5 “Xochimilco: tierra sembrada de flores”

Para este día planeamos ir a Xochimilco, debo decir que esta fue mi primera visita a este lugar, años antes había intentado ir, pero siempre me perdía, en esta ocasión decidí que si lo conocería. Salimos pasadas de las 10 de la mañana del hotel, muy tarde por cierto y un horario muy congestionado en cuestión de transito, así que si van a Xochimilco les recomiendo que se vayan muy temprano. 

Llegamos a la primera estación del metro y de ahí transbordamos a la línea 2 (azul) con dirección Tasqueña.

En la estación Tasqueña, tomamos el tren ligero, la estación de este tren se encuentra a un costado de la terminal del metro, esperamos el tren y cuando llegó partimos con dirección a la estación Xochimilco que es la última estación a donde llega el tren ligero.

Cuando llegamos a la ultima estación del tren, nos bajamos y preguntamos donde se localizaban los embarcaderos, para esto debo decir que saliendo de la estación ya había mucha gente ofreciendo paseos, una persona se nos acerco y nos llevó al primer embarcadero; BELEN que esta muy cercano a la estación donde llegamos a unas 6 o 7 cuadras aproximadamente.

Cuando preguntamos por el precio nos querían vender un paquete de mas de $1,000 pesos mexicanos por hora se nos hizo muy caro, preguntamos a las demás personas que ofrecían ese servicio de paseos y los precios rondaban arriba de los $600 pesos mexicanos por hora, (50 dólares aproximadamente) esos precios son convenientes cuando va un grupo considerable de personas, cuando son menos no.

Yo había leído que habían trajineras colectivas que cobraban mas barato por persona, pero preguntando, nadie nos daba razón de dichas trajinaras, hasta que una persona nos dijo que si existían, pero que de ese embarcadero (BELEN), no salían, que salían de otro embarcadero llamado NATIVITAS y que para llegar allá teníamos que tomar un colectivo urbano, así que nos dirigimos al sitio donde se estacionan los colectivos y preguntamos cual iba a Nativitas, nos subimos al correcto, salimos de esa zona y unos minutos mas tarde ya estábamos en ese embarcadero.

Ahí paseamos un rato por los puestos de artesanías y comidas y preguntamos por las trajinares colectivas, nos indicaron donde se encontraban y cuando llegamos al lugar indicado estaba una trajinera a punto de salir, pagamos la cuota por el paseo que era menos de 8 dólares y comenzamos con el recorrido. El precio del paseo era de ida y vuelta.

El recorrido empezó en el embarcadero Nativitas, el ambiente que se vive durante el trayecto es de pura fiesta

Los mariachis son el alma de Xochimilco

Las rancheras sonaron durante todo el trayecto

Los mariachis están a disposición de cualquiera que quiera escuchar la bella música mexicana.

 si durante el trayecto les da hambre hay infinidad de puestos flotantes de venta de comida.

El paseo se detuvo en el embarcadero BELEN donde habíamos llegado al principio, el conductor de la trajinera nos dijo que nos daba 20 minutos para comer y comprar artesanías y después de ese tiempo partía nuevamente al embarcadero de inicio. Nosotros decidimos llegar hasta ahí y caminar un poco por las calles de esa área de Xochimilco.

Mi recomendación es que tengan mucho cuidado, que no les quieran cobrar en exceso por ese paseo, si no quieren gastar mucho dinero, busquen las trajinares colectivas que de seguro si salen de todos los embarcaderos.

Xochimilco es muy grande en total hay 9 embarcaderos en distintos puntos de Xochimilco, pregunten cual es la mejor ruta para pasear, eso nos falto a nosotros informarnos un poco mas de los otros embarcaderos y saber donde se localizaban, antes de iniciar nuestro recorrido por ello, es importante contar con un mapa de la zona antes de iniciar el recorrido. Aquí les dejo un mapa para que planeen y organicen su viaje: http://www.xochimilco.df.gob.mx/mapa-tur%C3%ADstico.html

Debo decir que nos falto conocer la isla de las muñecas un islote famoso en Xochimilco, pero viendo el mapa, me di cuenta que andábamos muy lejos de ahí. Otra vez iré y tratare de pasearme por mas rutas para saber cual es la mejor, también iré a conocer la famosa isla de las muñecas. Les recomiendo que inicien temprano por que a Xochimilco hay que invertirle muchas horas, hay mucho que ver.



No hay comentarios:

Publicar un comentario